lunes, 6 de septiembre de 2010

Cuentas de ahorro para niños

¿Qué es ahorrar?


El ahorro es una actividad que tiene una gran importancia en el mundo moderno; desde tiempos remotos ya se tenía el concepto de ahorro se practicaba en los pueblos de la antigüedad, sin embargo es demasiado fuerte la influencia que ejercen los medios masivos de comunicación, los amigos, la moda, los grupos sociales a los cuales pertenecemos, la presión social, y siempre tendemos a comprar, comprar y comprar. Actualmente existen instituciones dedicadas a brindar seguridad a los fondos de los ahorristas y es necesario fomentar en la ciudadanía el hábito del ahorro; ya que es una sana actividad que debemos practicar, ahorrar quiere decir ser precavido, cuidadoso con el porvenir, poniendo en práctica el conocido adagio popular que dice "hay que guardar pan para mayo".



Quiero Ahorrar



¿Por qué debo ahorrar?
¿Cuáles son los objetivos de ahorrar?

¿Cuál debe ser mi horizonte de ahorro?

¿Cómo ahorro?



¿Por qué debo ahorrar?

Sea cual sea la razón que elijas, ahorrar es la clave para tu futura seguridad financiera porque te protegerá de los problemas inesperados, le ayudará a afrontar a situaciones personales y obtener lo que deseas en el momento apropiado.

Si puedes empezar a ahorrar, podrás disponer de muchas más opciones en el futuro.



¿Cuáles son los objetivos de ahorrar?

Los objetivos del ahorro son siempre personales: desde planificar la compra de un regalo para tus padres por su aniversario, comprarte un juguete navideño, planificar una inversión en el futuro, etc. En fin para lo que tú necesites.



¿Cuál debe ser mi horizonte de ahorro?

Por cada objetivo que nos planteamos hay un plazo para alcanzarlo y otro para disfrutarlo. De este horizonte temporal y de su nivel de tolerancia al riesgo, dependerá la selección y combinación de productos más adecuada

Para diseñar un plan que permita conseguir tus objetivos financieros, es preciso conocer la capacidad de financiera que tienes, es decir con qué capacidad de propinas cuentas, en que lo vas a invertir y en qué tiempo. Con este análisis sabrás si es necesario y posible incrementar lo destinado al ahorro, acudir a fuentes externas de financiación o renunciar de momento a alguno de los objetivos menos prioritarios.

Te aconsejo identificar y valorar tus necesidades, los objetivos que buscas y el plazo para conseguirlo.

¿Cómo ahorro?

No necesitas de grandes aportaciones: lo mejor es comenzar lo antes posible. Con el suficiente tiempo, puedes ahorrar poco a poco, sin agobios y conseguir una cantidad de dinero importante para el día de mañana. Observe el siguiente ejemplo:

Alberto tiene 9 años: Comienza a ahorrar aportando 50 soles al mes durante 10 meses y luego pudo cancelar la computadora que sus padres le compraron a plazos.

Pilar también tiene 9 años, pero nunca ahorró y en una ocasión le dijo a sus padres que le compraran una netbook; pero los padres no contaban con todo el dinero que le pedían por la compra.

Si Pilar hubiera ahorrado como Alberto esa netbook sería ahora de ella.

Por eso, te aconsejamos no dejar para mañana lo que pueda hacer hoy.



PROYECTO AHORRO

Elabora un proyecto de ahorro y especifica en él:

1. ¿Por qué debo ahorrar?



2. ¿Cuáles son los objetivos de ahorrar?



3. ¿Cuál debe ser mi horizonte de ahorro?



4. ¿Cómo ahorro?



Debes presentar el esquema de proyecto hasta el martes 14 de setiembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario