domingo, 14 de noviembre de 2010

DESCRIBIMOS CADENAS Y REDES ALIMENTICIAS

Cadena alimentaria (= Cadena trófica)

Cadena trófica (del griego throphe: alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo (autotropho del griego autós =sí mismo y trophe=alimentación) o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).
Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros.
Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).
Cada nivel de la cadena se denomina eslabón.
En una cadena trófica, cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediato anterior; y el productor la obtiene del sol.. De modo que la energía fluye a través de la cadena.
En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej: consumidor 3ario) recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor 1ario).
Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.
Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:
a)Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin alimento.
b)Se superpoblará el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.
 c)Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en a) y b).
d)Por tales motivos las redes alimentarias o tramas tróficas son más ventajosas que las cadenas aisladas.
Ejemplos de cadenas tróficas son:
Ejemplo de una cadena trófica que fue afectada por la intervención del hombre, es el caso de los coyotes en EE.UU. que fueron considerados plaga y se diezmaron. Si bien es verdad que estos animales vivían cerca del hombre y de cuando en cuando robaban una gallina su principal alimento lo constituía un grupo de roedores que se alimentan de tubérculos y raíces carnosas empleadas en agricultura. La desaparición casi total de los coyotes trajo aparejado una superpoblación de roedores, que como consecuencia hizo estragos en los cultivos.
Una cadena que naturalmente tiende a la extinción es el caso del oso panda, cuyo único alimento es la caña de bambú. En caso de desaparecer el bambú, el panda desaparecerían sin remedio, a menos que fuera capaz de alimentarse de otro vegetal.

Biodegradación (= Descomposición orgánica
Es el resultado de los procesos de digestión, asimilación y metabolización de un compuesto orgánico llevado a cabo por bacterias, hongos, protozoos y otros organismos. En principio, todo compuesto sintetizado biológicamente puede ser descompuesto biológicamente. Sin embargo, muchos compuestos biológicos (lignina, celulosa, etc.) son difícilmente degradados por los microorganismos debido a sus características químicas. La biodegradación es un proceso natural, ventajosa no sólo por permitir la eliminación de compuestos nocivos impidiendo su concentración, sino que además es indispensable para el reciclaje de los elementos en la biosfera, permitiendo la restitución de elementos esenciales en la formación y crecimiento de los organismos (carbohidratos, lípidos, proteínas). La descomposición puede llevarse a cabo en presencia de oxigeno (aeróbica) o en su ausencia (anaeróbica). La primera es más completa y libera energía, dióxido de carbono y agua, es la de mayor rendimiento energético. Los procesos anaeróbicos son oxidaciones incompletas y liberan menor energía.
Por el contrario, son volcados al medio compuestos que no pueden ser degradados por los organismos, ya que estos no poseen la batería enzimática capaz de hacerlo, son los compuestos no biodegradables (metales pesados, plaguicidas, compuestos del petróleo). Estos compuestos se acumulan en los tejidos de reserva de los organismos, aumentando su concentración a medida que avanzamos en la red trófica hacia eslabones superiores. Distintos tóxicos actuando simultáneamente pueden atenuar (efecto antagónico) o contrariamente acentuar su efecto (efecto sinérgico) sobre los organismos afectados.
Eutrofizacion (= Eutroficación)
Proceso natural y/o antropogénico que consiste en el enriquecimiento de las aguas con nutrientes, a un ritmo tal que no puede ser compensado por la mineralización total, de manera que la descomposición del exceso de materia orgánica produce una disminución del oxigeno en las aguas profundas. Sus efectos pueden interferir de modo importante con los distintos usos que el hombre puede ha cer de los recursos acuáticos (abastecimiento de agua potable, riego, recreación, etc.).
Las masas de agua eutróficas tiene un alto nivel de productividad y de biomasa en todos los niveles tróficos; proliferan las algas, tienen aguas profundas pobres en oxigeno y un crecimiento intenso de las plantas acuáticas. En contraste, los cuerpos de agua oligotróficos, poseen concentraciones bajas de nutrientes, poseen mayor diversidad en las comunidades de plantas y animales, un bajo nivel de productividad primaria y de biomasa y una buena calidad del agua para distintos usos.
Los factores que afectan el grado de eutroficación son:
  • Clima: los climas cálidos favorecen el proceso.
  • Cuerpos de agua poco profundos y/o de bajo caudal son más propicios para el desarrollo del proceso
  • Área de drenaje: la poca cubierta arbórea sujeta a precipita-ciones abundantes favorece la erosión y el arrastre de nutrientes hacia el cuerpo de agua
  • Geología: en áreas de drenaje donde predominan rocas sedimentarias hay mayor apor te de fósforo por escorrentía. Los suelos arcillosos drenan pobremente y también favorecen la escorrentía y consecuenteme nte el aporte de nutrientes.
Las causas de la eutroficación pueden ser:
a) naturales:
  • aportes atmosféricos: precipitación.
  • resuspensión de los sedimentos del fondo.
  • liberación desde los sedimentos  anóxicos.
  • descomposición y excreción de organismos.
  • fijación de nitrógeno por microorganismos.
b) antropogénicas:
  • vertidos de residuos industriales, agrícolas, urbanos y de plantas de tratamiento.
  • deforestación que aumenta la erosión y disminuye el reciclaje de nutrientes en la cuenca, aumentando su ingreso al cuerpo de agua.
  • fertilizantes aplicados en exceso.
  • aguas residuales de granjas (silos, tambos).
  • tanques sépticos .
  • uso de detergentes con grandes cantidades de fósforo.
  • aporte de contaminantes por agua de lluvia.
  • sistema de alcantarilla do de ciudades y pueblos.
Las medidas para controlar la eutrofización incluyen:
Control de la entrada de nutrientes:
  • tratamiento de residuos antes de ser volcados al cuerpo de agua.
  • restricción del uso de detergentes fosfatados.
  • control del uso de la tierra.
  • prepantanos: eliminan nutrientes de las aguas residuales que quedan fijados en la biomasa de algas y macrófitas.
  • tratamiento físi co y químico de aguas residuales: precipita-ción química y filtración.
Control de la eutrofización dentro del cuerpo de agua:
  • dragado.
  • recolección de m alezas acuáticas.
  • agregado de productos químicos que precipiten el fósforo.
  • control biológic o que disminuya el crecimiento de malezas acuáticas.


ACTIVIDADES
Luego de escuchar el video, leer lo anterior y tu libro del MED las 64, 65 y 66, responde comprensivamente:
1. ¿A què se llama cadena alimenticia o tròfica?
2. ¿Quiènes integran una cadena alimenticia?
3. ¿En què consiste la funciòn de los productores, los consumidores y los descomponedores?
4. En grupos organiza a esttos seres vivos (làmina), en una cadena alimenticia. Utiliza flechas que indiquen la relaciòn.
5.¿Elabora una red alimenticia con seres vivos de tu entorno.

El origen de la materia orgánica que se encuentra en una masa de agua puede ser autóctono o alóctono. El primero consiste en cadáveres de organismos, mudas, excreciones, productos de la senescencia y muerte de plantas acuáticas, secreciones de algas y plantas acuáticas. En las aguas dulces, frecuentemente la materia orgánica proviene de fuentes alóctonas o litorales, transportadas hasta el cuerpo de agua por acción del viento o por la escorrentía y consiste fundamentalmente en hojas, ramas, frutos, polen y materia orgánica disuelta de muy diversos orígenes (fertilizantes, aguas residuales, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada